La política y las artes en el pincel de Ayad Alkadhi; el poder de la palabra escrita (y de la pintura)

21/10/2012 - 12:00 am

El trabajo de Ayad Alkadhi se centra en topicos culturales y sociales de Irak el Medio Oriente. Su obra es principalmente biográfica y a menudo incorpora su imagen pintada. La mezcla de ambos recursos le brinda al espectador una lectura de la realidad en ese punto del plantea, contada de primera mano por alguien que la ha vivido en carne propia.

Alkadhi nació y se crio en Bagdad. Sin embargo, abandonó su país natal después de la Primera Guerra del Golfo, a principios de la década de los 90 buscando un mejor futuro, estableciéndose en Nueva York, en donde produce la mayor parte de su obra.

En la obra de Alkadhi el artista involucra el uso de la caligrafía así como páginas de diarios árabes, que conforman una especie de collage en la que la pintura es el base y eje sobre el que se desarrolla la mezcla de técnicas.

La escritura tradicional, así como los referentes visuales, conforman un trabajo en el que lo tradicional y permanente como la caligrafía, y lo inmediato y fugaz como las noticias del día se unen. El choque de estos dos aspectos produce imágenes que expresan la percepción de Alkadhi sobre una situación predeterminada y el cruce de las polaridades dominates en el mundo: Oriente y Occidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video